Saltar al contenido
Español

El desarrollo Low-Code: la clave para la eficiencia en el 2023 y más allá

Los ejecutivos y ejecutivas de las principales empresas del mundo, han catalogado al año 2023 como el “Año de la eficiencia”. En este post te contaremos cómo el desarrollo Low-Code se ha convertido en un factor clave para lograr esta eficiencia y agilidad que es clave en las empresas en la actualidad.


Fuente foto: https://www.wsj.com/articles/ceos-earnings-recap-meta-apple-ford-11675465424

Venimos de varios años bastante convulsionados: pandemia, guerras, alta inflación global, desaceleración de la economía internacional, etc., y esto ha llevado a que nuevamente la eficiencia y la productividad se transformen en elementos claves en las organizaciones. Hacer más (¡y más rápido!) con menos es un valor fundamental que hoy en día las organizaciones buscan y valoran.

En la industria del software, venimos asistiendo a este proceso desde hace varios años. Y sin dudas, este escenario global ha sido un catalizador que aceleró esta tendencia y los procesos de transformación digital. Ya lo sabemos: el mundo necesita cada vez más software. La gran mayoría de las actividades de nuestro día a día demandan software. Lo vemos todos y todas en nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, construir este software es cada vez más complejo. 

Esto nos lleva a la ya conocida “paradoja del software”: para que el software sea cada vez más simple de usar, tenga más escalabilidad, y más seguridad, el proceso de desarrollo del software es cada vez más complejo. Y para complejizar aún más el escenario: cada vez necesitamos mayor flexibilidad para lograr adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades de negocio, y agilidad, para poder reducir al máximo el time-to-market. Además, las tecnologías avanzan cada vez más rápido, necesitamos construir software que pueda evolucionar y adaptarse, que sea future proof.

La industria del software, en general, ha intentado resolver este desafío, motivando a que más personas trabaje en el mundo del desarrollo de software. Pero este enfoque ya no está escalando, dado que a pesar de los esfuerzos de las empresas, las instituciones educativas, y los gobiernos, estamos teniendo una brecha muy grande entre el personal calificado y la demanda de desarrolladores y desarrolladoras. 

En Uruguay, según estimaciones de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) hoy tenemos una brecha de aproximadamente 3000 profesionales1. Esto es así en todo el mundo, en Estados Unidos, por ejemplo, un estudio de Forrester estima el déficit en 500.000 desarrolladores para el 20242.

Por lo tanto, tenemos que pensar otras soluciones: no solamente introducir más personas en la industria, sino también más tecnología para automatizar todo lo que se pueda automatizar. Hay que pensar nuevas formas de construcción de software. Y esto es precisamente lo que propone el desarrollo Low-Code. Las plataformas Low-Code aprovechan muchísimo conocimiento acumulado, de buenas prácticas, de metodologías, y junto con mecanismos de aprendizaje automático o IA, buscan lograr esta automatización en el desarrollo de software.

¿Esto significa que no tenemos que programar nunca más? ¡Claro que no! Cuando usamos herramientas Low-Code vamos a programar en lenguajes propios de estas plataformas, o en algunos casos, también seguimos programando en lenguajes tradicionales, pero no vamos a estar reinventando la rueda todo el tiempo.

En la actualidad, el desarrollo Low-Code es una tendencia en alza, y según un estudio de Forrester, hoy ya hay un 37% de los equipos de desarrollo que usan este tipo de plataformas3. Y si hablamos de eficiencia y productividad, no puedo dejar de mencionar otro estudio de Forrester que estipula que trabajar con tecnología Low-Code permite desarrollar 10 veces más rápido en comparación con el desarrollo tradicional4. ¡Si el 2023 es el año de la eficiencia, es el año ideal para que cada vez más empresas y organizaciones adopten el paradigma de desarrollo Low-Code!

En WorkWithPlus hace más de 15 años que percibimos esta tendencia. Y estamos convencidos de que el presente y futuro del desarrollo de software es Low-Code, y en particular, confiamos en GeneXus plenamente como la plataforma ideal para hacer frente a las próximas olas tecnológicas. 

GeneXus es una plataforma, que desde hace más de 30 años, aprovecha los beneficios del Low-Code y la Inteligencia Artificial, para simplificar y automatizar las tareas de creación, evolución y mantenimiento de aplicaciones Multi-Experiencia y Multi-Plataforma. Al modelar con GeneXus el conocimiento y generar para las últimas tecnologías, las empresas pueden hacer sistemas que responden y se adaptan más rápido a los cambios y a las nuevas realidades de los negocios y los mercados, proporcionando código eternamente joven5.

En WorkWithPlus procuramos llevar la productividad y eficiencia que nos brinda GeneXus al siguiente nivel. Permitiendo automatizar aún más un amplio abanico de tareas, y generando sistemas con una UX asombrosa. ¡Trabajando con WorkWithPlus se aumenta 4x la productividad frente a trabajar solamente con GeneXus!

En conclusión, el desarrollo Low-Code se presenta como la clave para alcanzar la eficiencia y agilidad en los procesos de desarrollo en el año 2023, y en los próximos años. Me gustaría invitarte a descubrir cómo GeneXus+WorkWithPlus pueden llevar tu productividad al siguiente nivel y transformar la forma en que construyes software. Si deseas agendar una demo personalizada, no dudes en agendarla aquí.

¡Sé parte de la revolución Low-Code y desbloquea nuevas posibilidades para tu organización! 🚀

 

 

Referencia:
1. https://www.subrayado.com.uy/faltan-unos-3000-profesionales-cubrir-la-demanda-las-empresas-informaticas-n883772
2. https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2021/07/07/the-good-and-the-bad-of-citizen-development/?sh=42cd35625d6a 
3. https://www.forrester.com/blogs/predictions-2020-software-development/ 
4. https://www.forrester.com/blogs/why-you-need-to-know-about-low-code-even-if-youre-not-responsible-for-software-delivery/ 
5. https://www.genexus.com/es/productos/genexus