Saltar al contenido
Español

8M: la brecha de género en números

En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un objetivo distante, un estudio del Foro Económico Mundial1 nos recuerda que cerrar la brecha total llevará aún 131 años al ritmo actual. Pero, ¿qué implica realmente "cerrar la brecha de género"? ¿Cuál es el impacto palpable de esta disparidad en la vida cotidiana de las mujeres? ¿Y por qué, año tras año, continuamos visibilizando este tema, especialmente cada 8 de marzo?

Creo que, a menudo, inmersos en discusiones sobre la brecha de género, perdemos de vista las repercusiones concretas que esta desigualdad tiene en la vida de las mujeres. La brecha de género no es solo una abstracción; tiene consecuencias tangibles y materiales que afectan profundamente a las mujeres en todos los aspectos de sus vidas.

Como ingeniera con un gusto particular por el análisis de datos, estoy convencida de que no hay mejor manera de ilustrar estas consecuencias que a través de números y estadísticas. Por eso, me gustaría destacar algunos indicadores que resumen esta desigualdad estructural a nivel global y específicamente en Uruguay. En este análisis, abordaré cinco dimensiones clave: violencia de género, disparidad salarial, distribución desigual de las responsabilidades de cuidado, representación política y participación en el sector de tecnología de la información (TI).


Violencia de género

En esta área, sugiero consultar un estudio de ONU Mujeres2 que analiza desde diferentes aristas la violencia hacia las mujeres. Destaco algunos números:

  • En 2022, unas 48.800 mujeres y niñas murieron asesinadas por sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. Mientras que el 55% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 12% de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada.
  • En todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres (30%)– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida.

    15.2

  • De aquellas mujeres que han mantenido un vínculo de pareja, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (el 24%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su cónyuge o pareja. 
  • El 91% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas son mujeres.
  • Según la CEPAL3,  Uruguay es el cuarto país de América Latina con la tasa más alta de femicidios, con 1,6 femicidios por cada 100.000 mujeres, un lugar que comparte con El Salvador y que solo está precedido por República Dominicana (2,9), Trinidad y Tobago (5,5)  y Honduras (6,0).

    17.2
  • En Uruguay, los datos oficiales del Ministerio del Interior (MI)4, muestran que entre 2012 y 2022, fueron asesinadas 273 mujeres por motivos de género en Uruguay. Son, en promedio, 25 femicidios por año durante esta década. De ese total, 79% fueron femicidios íntimos, es decir, cometidos por la pareja o expareja de la mujer. Además, el Ministerio del Interior recibió una denuncia por violencia de género cada 12 minutos5.

 

Desigualdad salarial

  • Brecha salarial:
    • Según el Banco Mundial6, en Uruguay, las mujeres ganan un 75% que lo que ganan sus pares hombres por el mismo trabajo.

18

  • Penalización por maternidad
    • En Uruguay, según un estudio de la CEPAL7, basado en datos del Banco de Previsión Social, luego de diez años de tener el primer hijo, las mujeres experimentan una reducción de 42% de su salario mensual en comparación con mujeres con características similares, pero que no tuvieron hijos. Esta diferencia no se observa en los varones.
  • Techos de cristal:
    • Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)8 menos de un 30% de los puestos de directorios son ocupados por mujeres.
    16
     
    • De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard9, solamente el 9% de las personas que ejercen como CEOs de empresas en Fortune 500 son mujeres. En otros cargos ejecutivos este número aumenta, pero igual existe un sub representación. Por ejemplo, a nivel de CFOs solamente el 18% son mujeres, y como CTO/CIOs solamente un 21%. Los cargos ejecutivos con mayor presencia femenina son los CMOs con 47% de representación femenina y CHRO con un 67%.

Desigualdad en el reparto de las tareas de cuidados:

  • Según la ONU10, a nivel global, se estima que las mujeres invierten tres veces más horas que los hombres para la realización de trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado. 
  • De acuerdo con la ONU11, el valor del trabajo de cuidado no remunerado y del trabajo doméstico representa entre un 10 y un 39 por ciento del producto interior bruto (PBI); puede pesar más en la economía de un país de lo que pesan la industria manufacturera, el sector del comercio o el del transporte.
  • De acuerdo con un estudio de la CEPAL y ONU12, en Uruguay, las mujeres dedican en promedio 37 horas semanales al trabajo no remunerado, mientras que los varones dedican 20 horas semanales. Además, el 64% del tiempo de las mujeres está destinado al trabajo no remunerado y un tercio al remunerado.

Representación política: 

  • Según un informe del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)13, menos del 24% de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y menos de un tercio de los países de la ONU tuvieron alguna vez en su historia una jefa de estado.
  • Datos recopilados por ONU Mujeres14 a nivel global muestran que, a 1 de enero de 2023, las mujeres representan el 22,8% de miembros de gabinete dirigiendo Ministerios que lideran un área política. 
  • En Uruguay, las últimas elecciones nacionales realizadas (octubre de 2019)15 dejaron conformado un parlamento con 26.6% de representación femenina en el Senado y 19% en Cámara de Representantes. A nivel del Poder Ejecutivo, el gabinete está integrado por solamente 3 ministras de un total de 14 (Economía y Finanzas, Salud Pública e Industria, Energía y Minería)

 

Desigualdad en TI

Por último, me gustaría destacar algunos números sobre la brecha de género en TI. Para ello recomiendo un informe presentado por la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología  de Uruguay (formada, por la ANII, Ceibal, Universidad de la República, CUTI, ente otros miembros) durante 202016. De dicho informe, destaco los siguientes indicadores:

  • En 5º año de liceo, el 40,5% de adolescentes que optan por Diversificación Científica son mujeres. En 6º año de liceo, las adolescentes representan solo el 34% de quienes optaron por Físico-Matemática.
  • En la UTU, se repite esta menor presencia de mujeres en áreas vinculadas a STEM, siendo Informática e Industria y Producción las áreas en las que tienen menor  participación, con un 15,2% y 12% respectivamente.
  • En la UTEC, las mujeres constituyen el 29,5% de la matrícula de grado.
  • En la UdelaR, si bien la matrícula de estudiantes está compuesta mayoritariamente por mujeres (63% de los ingresos), en las áreas STEM esto se reduce notoriamente. En estas áreas las estudiantes constituyen el 44%, y en Facultad de Ingeniería, particularmente, el 23%.
  • En Uruguay, los datos provenientes de la CUTI indican que las mujeres representan el 32% de las personas empleadas en el sector. Al desagregar por categoría ocupacional, constituían un 24% de los cargos de especialistas, un 30% de los gerenciales y únicamente un 9% en cargos de dirección.
  • En el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) las mujeres representan el 42% de esta población y su participación tiende a disminuir en los niveles más altos del sistema. 
  • Las responsabilidades de cuidados constituyen además una de las principales limitantes para la continuidad de las trayectorias educativas y laborales de las mujeres. En este sentido, se observa que un 46% de las investigadoras ha interrumpido su estudio y/o trabajo durante 6 o más meses, situación que desciende en los varones a un 38%. Al analizar las razones, mientras que un 41% de estas investigadoras ha interrumpido sus estudios debido al cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo, en los varones solo sucede en un 5%  



Con estos números frente a nosotros, es evidente que, aunque hemos avanzado, todavía queda un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de género. Es crucial reconocer que, si bien las acciones individuales son importantes, la verdadera transformación hacia una sociedad más igualitaria requiere un compromiso colectivo, tanto a nivel de organizaciones, empresas y estados. En este #8M, te invitamos a reflexionar y a comprometernos juntos en la búsqueda de la igualdad. ¡Ojalá que no tengamos que esperar 131 años para lograrlo!

 

________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

1. https://www.weforum.org/press/2023/06/gender-equality-is-stalling-131-years-to-close-the-gap/ 
2. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures 
3. https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio 
4.https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2023/12/otro-ano-marcado-por-la-violencia-femicida-en-que-estamos-fallando-y-que-nuevas-estrategias-se-pueden-activar-para-paliar-la-situacion/ 
5.https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2023/11/ministerio-del-interior-recibio-una-denuncia-por-violencia-de-genero-cada-12-minutos-en-los-primeros-diez-meses-de-2023/  
6. https://www.bancomundial.org/es/country/uruguay/publication/mujeresuruguay#:~:text=La%20desigualdad%20entre%20las%20mujeres,laboral%20igual%20que%20los%20hombres
7. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45792-brechas-genero-ingresos-laborales-uruguay 
8. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/briefingnote/wcms_754631.pdf 
9. https://corpgov.law.harvard.edu/2023/02/22/gender-diversity-in-the-c-suite/ 
10.https://onuhabitat.org.mx/index.php/labores-de-cuidado-y-trabajo-domestico-no-remunerado#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,se%20realiza%20sin%20pago%20alguno
11.https://onuhabitat.org.mx/index.php/labores-de-cuidado-y-trabajo-domestico-no-remunerado#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,se%20realiza%20sin%20pago%20alguno
12. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2020/07/Brechas%20de%20genero%20en%20los%20ingresos%20laborales%20en%20Uruguay%20-%20Mayo%202020%20ONU%20Mujeres%20%20%281%29.pdf 
13.https://www.undp.org/es/uruguay/news/nuevo-an%C3%A1lisis-del-pnud-ofrece-claves-sobre-el-%E2%80%9Ctecho-de-cristal%E2%80%9D-y-herramientas-para-romperlo 
14. https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2023/03/women-in-politics-map-2023 
15.https://ladiaria.com.uy/feminismos/articulo/2020/10/mujeres-politicas-de-distintos-partidos-analizaron-desafios-y-oportunidades-en-el-camino-hacia-una-democracia-feminista/ 
16. https://www.anii.org.uy/upcms/files/listado-documentos/documentos/informe-pa-s-vf.pdf